martes, 27 de septiembre de 2011

El sueño de una ciudad habitable

Cuando el otro día me levanté de la cama, aún no había amanecido. Con un tremendo sopor, me incorporé y me senté al borde. Como estas veces que te levantas por la mañana con una sensación de felicidad, tenía la impresión de que había dormido muy bien porque había tenido un buen sueño.

Intenté recordar ese sueño que me brindaba, minutos después de acabar, la posibilidad de la felicidad justo al iniciar el nuevo día.

lunes, 11 de julio de 2011

Una de economía en crisis

La economía invade nuestras vidas. Estamos en crisis, o eso nos dicen, o eso notamos en nuestros bolsillos.
A estas alturas está claro quiénes son los culpables de esta crisis: un sector financiero que, en primer lugar ha jugado con fuego y, cuando el incendio se extendió, se dedicó, literalmente a robarnos a todos los demás. Está claro, a estas alturas, que las medidas aplicadas en un primer momento para que el "crédito volviera a circular por nuestra economía" serán conocidas por la historia como un episodio de robo planificado y desmedido.

martes, 21 de junio de 2011

Reacciona

Ayer estuve en la presentación del libro "Reacciona" en Sevilla. Esta publicación es una de tantas que han visto la luz en los últimos meses convocando a una reacción de la sociedad ante las "soluciones" que nuestros gobernantes están tomando para salir de la crisis. El hecho diferencial de esta publicación con respecto a otras muchas es la relevante lista de intervinientes en la redacción de sus capítulos. Estas personas son muy conocidas en sus respectivos ámbitos de trabajo y, algunos de ellos, tienen una notable relevancia pública. Me gustaría destacar entre ellos a José Luis Sampedro y a Ignacio Escolar.
No es casualidad que haya decidido nombrar a estas dos personas precisamente. Ambos representan a dos generaciones de españoles bien diferentes. El uno, ya mayor, impenitente luchador y escritor de calidad; el otro, incipiente creador de opinión, defensor de la forma de pensar y actuar de la primera generación nacida en democracia.

La presentación fue muy bien. Se criticó esencialmente a las soluciones adoptadas en contra de la ciudadanía y en favor de los intereses del capitalismo financiero para salir de la crisis y se habló del papel de los medios de comunicación en difundir opiniones no demostradas de aquéllos que detentan el poder político y económico.

lunes, 13 de junio de 2011

Desconexión total

Uno de los grandes argumentos de la economía ecológica a la hora de analizar lo que está ocurriendo con nuestro sistema económico es aludir a la desconexión profunda entre lo que este sistema genera y lo que realmente ocurre en el mundo físico en el que vivimos.

Evidentemente, lo físico es lo único real, al menos en términos de existencia en nuestro planeta, y creer que se puede generar riqueza de la nada es una ilusión que es a la vez ingenua y suicida.

Para saber más sobre algunos mecanismos de generación de dinero por el dinero en el seno de nuestro querido mercado financiero, recomiendo la lectura siguiente http://www.altereconomia.org/?p=570

Sé que es un texto largo y complicado, pero la situación actual requiere que todos dediquemos un poco de tiempo a entender qué es lo que hacen y a qué juegan los que nos roban a nosotros y a nuestros hijos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los inicios

Debo el título de este blog al profesor Ramón Folch. Con ello pretendo expresar, no sólo mi agradecimiento a su persona, sino también reconocer justamente la capacidad que ha demostrado a la hora de sintetizar los procesos relacionados con la Socioecología.

En efecto, existen multitud de etiquetas pretenden describir en un sólo término la relación que las civilizaciones humanas poseen con su entorno. Singularmente me refiero a la civilización occidental, responsable de muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad.